YouTube Music, YouTube Red, Google Play Music, ¿Qué pasa con Google?

YouTube Music, YouTube Red, Google Play Music, ¿Qué pasa con Google?

La música juega un papel esencial en la estrategia de Google, a través de su plataforma de vídeo YouTube y de su servicio de música Google Play Music.

Los cambios en los últimos meses han provocado múltiples dudas en los usuarios, o generando confusión sobre dónde se posiciona cada servicio y cuáles son sus diferencias.

Para ir resolviendo todas estas cuestiones, es necesario empezar hablando de YouTube Music Key.

¿Qué ha pasado con YouTube Music Key?

YouTube Music Key nunca pasó de la fase beta y se transforma ahora en otro servicio. Todo el contenido que nuestros usuarios han publicado en YouTube Music Key se incluirá dentro del nuevo servicio llamado YouTube Music.

¿Qué es YouTube Music?

YouTube Music es una nueva app especializada en música.

 ¿Qué puedo ver y escuchar en YouTube Music?

Videos musicales y videos con canciones sobre una imagen fija.

 ¿Qué diferencias hay con YouTube “general”?

En YouTube Music el usuario sólo encontrará contenidos exclusivamente musicales, es decir, si realiza una búsqueda los resultados que aparecerán solo serán musicales aunque en YouTube “general” aparezcan muchos más resultados con las mismas palabras clave.

Para entenderlo de una forma más clara podemos compararlo con YouTube Kids. Con esta app los usuarios encuentran sólo el contenido infantil que hay en todo YouTube y la plataforma hace la selección previamente.

 ¿YouTube Music es gratis?

La app es gratis, es decir, aparecerán anuncios sobre los vídeos.

 ¿Qué puedo hacer para disfrutar de YouTube Music sin anuncios?

Hacer la suscripción a YouTube Red o a Google Play Music.

Por tanto, vemos que la apuesta de YouTube es fuerte: YouTube Music es un servicio de audio combinado con vídeo, algo que no ofrecen otros servicios de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer.

Aclarado este servicio, vamos al siguiente: YouTube Red

 ¿Qué es YouTube Red?

YouTube Red es el nuevo servicio de suscripción con un coste de 9,99$ al mes que da acceso a todo tipo de contenido de YouTube sin anuncios (incluyendo contenidos de música).

 ¿Dónde se encuentra activo YouTube Red?

Por el momento sólo en Estados Unidos pero, aunque no afecte directamente a tu país de residencia, debes tener en cuenta en qué territorio se visualizan tus videos. Si Estados Unidos es uno de ellos, empezarás a recibir ingresos de las suscripciones además de los ingresos por anuncios.

 ¿YouTube Red ofrece un valor añadido a los servicios musicales?

Sí, la suscripción permite disfrutar de la app de YouTube Music sin anuncios y de todo Google Play Music.

Un punto clave de YouTube Red es que permite activar y desactivar el modo vídeo, algo esencial para YouTube Music que queda englobado dentro de este servicio de pago. De esta manera, los usuarios podrán escoger entre sólo escuchar audio o ver contenido audiovisual musical, sin que se consuman muchos datos. Además, también existe la posibilidad de la reproducción offline tanto para vídeo como para audio y en background mientras realizas otras tareas.

 ¿Entonces qué diferencia hay entre YouTube Music y Google Play Music?

YouTube Music tiene contenido audiovisual y Google Play Music solo de audio.

YouTube Music no permite crear listas de reproducción y Google Play Music sí. YouTube Music crea las playlist automáticamente con My Mix y en Google Play Music las puede generar el propio usuario de una manera personalizada.

A modo de conclusión vemos que Google ha optado por una estrategia de que todo pueda seguir siendo gratis como hasta ahora, pero en el momento que uno decida hacer la suscripción a uno de sus productos, obtiene acceso ilimitado a cada uno de ellos. Puedes ver YouTube en tu ordenador como siempre y tener YouTube Music app paralelamente. En el momento que decidas pagar por YouTube Red, vas a disfrutar también de la app sin anuncios y de Google Play Music, o a la inversa que decidas pagar por Google Play Music disfrutarás de YouTube Red y de YouTube Music.

Es tan simple como pensar que el YouTube de siempre seguirá siendo gratis en tu navegador y en la app. Y que de esta matriz surgen varias alternativas para obtener más ventajas en la experiencia del usuario. Las opciones seguirán existiendo por separado y de manera gratuita pero en el momento de apostar por una de ellas, obtendrás acceso ilimitado a todos los servicios.

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música