Servicios de Suscripción ¿Tienen futuro?

servicios de suscripción

Hace unos años, los servicios de suscripción musical como Deezer, Spotify, etc entraron con fuerza al mercado de música digital.

El Debate.

En los dos últimos años se han sumado nuevos competidores a la carrera por conquistar el espacio musical.  Estos profesan virtudes y beneficios de este modelo de negocio, pero generan fuertes debates que aun se mantienen activos. En estos debates atacan la posible canibalización de los ingresos de las compañías discográficas obtenidas por la ventas por descargas. También se ha criticado a Spotify por el injusto sistema de pago que obtienen los Artistas o los sellos independientes.

Crecimiento y Expansión.

Pero hay buenas noticias que estimulan la lucha por la supremacía y la entrada de nuevos competidores. Esto debido al crecimiento de la industria musical del 0,3%, por primera vez desde el inicio del declive en 1999. Esta tendencia proviene mayormente del crecimiento del número de usuarios de los servicios de suscripción de música.

Spotify, Deezer y Rhapsody están presentes en Latino América por el crecimiento mostrado en el consumo digital. Este crecimiento está apoyado por la fuerte penetración de smartphones y tablets ofertados por los operadores móviles. En ese sentido cada semana somos testigos de ampliaciones de territorios para servicios de suscripción musical, como el mercado Asiático.

Servicios de Suscripción y Repartición del Mercado.

Pandora sigue siendo líder en su mercado natal de los EE.UU con un 39% de seguidores. Detrás de ellos con 11% va iHeartRadio y 9% para Spotify, con presencia en Latino América con su servicio Free. Google Play Music está en cualquier dispositivo Android, y se posiciona como uno de los grandes en la carrera. A mediano plazo Google Play Music junto con Rdio, serán fuertes competidores directos de Spotify. Finalmente Apple Music es la novedad recientemente anunciada por Apple, que es la evolución del servicio de streaming de iTunes.

Números Rojos.

Todos ellos nos dan una idea de lo atractivos y lucrativos que se supone puedan ser las proyecciones del negocio de los streamings pero ninguna de ellas vive en el terreno de los números de color azul, sino más bien en el terreno de los números rojos, siendo absolutamente todos estos servicios deficitarios! Hay rumores que indican que Pandora, que actualmente acaba de sobrepasar la espectacular cifra de los 200 Millones de usuarios, podría desaparecer hacia el 2018 en caso que no logré generar beneficios. Sus últimas pérdidas ascienden a 26,8 Millones de dolares. Spotify con más de 24 Millones de usuarios activos viene encadenando pérdidas desde su fundación, con 57 millones de Euros declaradas solo en 2011.

El Futuro.

Es evidente que el incremento de usuarios a nivel global de este tipo de servicios y la constante afluencia de nuevos competidores, con Amazon, Twitter y Facebook calentando motores, nos dan una idea de por donde discurrirá el futuro de la música digital. Es evidente también que los números no salen y bajo las fórmulas actuales simplemente no son económicamente viables.

En ese sentido existe una gran expectación sobre las cifras del 2012 y 2013 que pueda presentar Spotify, y éstas pueden jugar un papel muy importante en la motivación de los inversores y en la redefinición de las reglas del juego del sector.  Por un lado ambos servicios argumentan que el pago de de royalties, junto con las tarifas aplicables en el pago de derechos hacen que estos dos modelos sean deficitarios, lo cual requiere un replanteamiento para que a la larga todos salgan beneficiados.

Y a la Industria fonográfica establecida no le interesa que estos servicios caigan, por otro lado Apple comenta que su negocio de descargas de iTunes no fue provechoso hasta hace relativamente muy poco tiempo y prácticamente todo su desarrollo se sustentó en una estrategia de pérdidas a muy largo plazo. Indican que acaban de entrar en el terreno de los servicios de suscripción con una estrategia a largo plazo y en ese sentido puede que muchos de los servicios de suscripción que conocemos actualmente, pasen a engordar las listas de los servicios digitales extintos.

Share

Jose Luis Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music Fundador de La Cupula Music Fundador de Musicxip