Música Digital un breve repaso del mercado

música digital

El mercado de música digital viene tomando cada vez más importancia a nivel global.  Las ventas entre formato físico y formato digital (descargas en iTunes, etc) se equipararon a fines del año 2014. La tendencia sigue igual, cada vez se venden menos discos, y más personas consumen música en formato digital. La causa es básicamente por la masificación de los smartphones y otros dispositivos digitales a nivel mundial.

El mercado de música digital tiene hoy una variante que lo acerca más a los consumidores, los servicios de streaming. Aparecieron en el 2008, han crecido rápidamente en los últimos años desplazando a los servicios de venta por descarga. El servicio de streaming más importante es Spotify, que cuenta con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. Esto ha obligado a importantes tiendas de descarga a replantear su negocio. Por ejemplo, iTunes lanzó a fines de junio del 2015 su servicio de streaming llamado Apple Music. Hoy en día Apple Music cuenta con más de 15 millones de usuarios pagos. El mercado de streaming tiene otros protagonistas más como Deezer, Tidal, Napster, Groove, Pandora, etc.

Regalías

Antes, las disqueras tenían importantes ingresos mientras sus artistas (la mayoría de ellos) no obtenían ganancias justas por sus ventas. Hoy en día las cosas son más favorables y transparentes para cualquier artista independiente. Los distribuidores digitales proporcionamos la información transparente, para el pago justo de regalías, obtenido directamente de las tiendas digitales.

Los canales (tiendas digitales) de descarga o download, venden a precios predeterminados las canciones de los artistas. Cuando un usuario realiza una compra, el canal retiene el 30% y el 70% retorna al distribuidor digital como regalía. Para graficar el caso, supongamos que alguien compró una canción tuya en 1 dólar, iTunes se queda con 0.30 dólares y emite un reporte de regalías con una liquidación posterior a su proveedor (distribuidor digital) por 0.70 dólares.

Los canales de Streaming tienen ingresos de dos tipos, el primero es por el servicio Premium que es de suscripciones pagas y el segundo proviene de la publicidad que se emite a los usuarios free (gratis). Los canales de streaming manifiestan que pagan a los artistas el 70% de sus ingresos de ambas modalidades, repartiendo el monto según la cantidad de reproducciones obtenidas y la participación en el total de reproducciones que hayan obtenido durante un mes. A modo de ejemplo, hace un par de meses verifiqué que Spotify estaba pagando por cada reproducción de un cliente Premium 0.00121 dólares y 0.00653 dólares por cliente free.

Cuando cobro?

En ambos casos (canales de descargas o streaming), ellos consolidan el consumo de un mes, y luego de 60 días de culminado el mes emiten los reportes y la respectiva liquidación de las regalías, aunque en algunos casos los reportes llegan antes, pero las liquidaciones son indefectiblemente 60 días después de culminado el mes.

De esta forma el distribuidor digital paga las regalías de forma transparente e ininterrumpida, a través de una liquidación, hecha tomando en consideración, las comisiones acordadas en el contrato que mantiene con cada artista.

Si tu música aún no está en los canales digitales, no pierdas más tiempo, empieza a monetizar AHORA con Zagaz Music

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música