Estamos en Spotify, ahora que hago?

spotify

Ya estás en Spotify? Muy bien, te felicito por distribuir tu música en formato digital, haz dado un gran paso en tu carrera. Tu música está ahora al alcance del mundo y me gustaría decirte que ya hiciste “el trabajo”. Lamentablemente la realidad es otra.

Digo esto porque luego de la distribución de tu música, el verdadero trabajo recién comienza. Esto no es solo para las obras en Spotify, sino para todos los sitios digitales donde hayas elegido distribuir música.

Por donde comenzar?
Lo primero sería determinar los territorios donde queremos tener mayor pegada. Luego identificar cuales son las plataformas de descarga y/o streaming mas populares entre el público que identificamos como nuestra audiencia. La idea es conseguir la mayor cantidad de impactos, concentra tus esfuerzos en pegar fuerte donde mejor resultado puedas tener.

Utilizar las redes sociales para provocar clics en las plataformas de streaming es una excelente manera de generar regalías con tu música, recuerda que cada vez que alguien reproduzca una canción tuya, tu estarás monetizando.

Es muy importante que agregues tus propias obras musicales a tus playlists en las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, Apple Music, etc), evita reproducirlas a través de CDs, USBs u otra modalidad donde no estés generando regalías, si tienes una banda, que toda la banda agregue tus obras a sus playlist favoritos, lo mismo con amigos cercanos, familia, compañeros de estudio, trabajo, etc., el objetivo aquí es conseguir que mas gente escuche tus obras a través de estas plataformas digitales, trata de evitar usar plataformas donde no monetices para promocionar tu música, pierdes importantes oportunidades para aumentar tu cuenta de regalías.

El ultimo consejo

Para finalizar este pequeño articulo, cuando tengas una presentación, ya sea en un concierto o en algún medio tipo radio, televisión, inclusive con entrevistas en revistas, periódicos o sitios web, no desaproveches la oportunidad de recordarle a tu audiencia que tus temas están en las principales plataformas digitales, de preferencia elige una plataforma que tenga una base amplia de usuarios (por ejemplo Spotify), dejando un mensaje como “mi canción está en Spotify, agrégala a tu playlist”. La idea de inducir que la agreguen a su playlist es para obtener el mayor numero posible de repeticiones, por lo tanto más en tu cuenta de regalías.

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música