Me interesa tu ATENCIÓN

atención

Un artista independiente debe tener una estrategia de marketing musical. El objetivo principal debe ser captar la atención de sus potenciales oyentes. La atención se ha convertido en un bien tan escaso y tan preciado, por la cantidad de información que se genera en la web a cada minuto y que reclama nuestra atención, donde recibimos emails de actualización de los comentarios hechos por nuestros amigos en las redes sociales, recibimos newsletters, recibimos emails promocionales de todo tipo y de todo el mundo que quiere captar nuestra atención convirtiéndose ésta en un objetivo clave. Atención, me interesa tu atención!

Para competir con otros captores de atención es necesario dotarnos de 3 elementos importantes,  imprescindibles para entrar en el juego.

Lo primero de todo es disponer de una estrategia global, es decir un Plan Integral de Marketing Musical conscientemente diseñado que sirva a nuestros intereses. Necesitaremos también disponer de ciertas habilidades y conocimientos para saber movernos en la red y por último una rica fuente de ideas originales llevadas a cabo por otros de las que nos nutriremos.

Estos 3 elementos conformarán nuestras armas paras poder desenvolvernos con soltura y conseguir rivalizar y atraer la atención tan deseada. Aquello que nosotros llamamos Audible Visibility.

El Plan Integral de Marketing es tan importante dado que necesitamos una guía o brújula que nos marque una dirección a seguir para evitar el error de dar vueltas sobre lo mismo sin saberle sacar partido a las acciones que llevamos a cabo. Evidentemente sobre la marcha siempre se improvisa, pero teniendo a mano un plan maestro siempre podrás ajustarlo, actualizarlo e incluir éstas nuevas variantes que surgen. Lo cierto de todo es que si no puedes planificarlo entonces tendrás grandes probabilidades de que falle.

Respecto a las habilidades básicas o conocimientos, ¿dispones de conocimientos para hacer Internet Marketing? ¿Sabes lo que significan los términos ROI, SEO, SEM, SMO, CPC, CTA, PPC? si la respuesta es negativa entonces la respuesta a la pregunta es E.S.P.A.B.I.L.A.

Googlea sobre los miles de artículos DIY de otros músicos o de casos reales de gente que escribe a diario! Aprende en Wikipedia lo que haga falta, asiste a seminarios, sigue nuestras publicaciones, muévete y aprende que esto va muy rápido!

Respecto a ideas originales, sabemos que en el día a día de las cosas la rutina asfixia la creatividad. Si no ves que te fluyen las ideas, sírvete de las experiencias de éxito que otros han puesto en marcha. O por lo menos inspírate en otras ideas para dar con la tuya. Mira más allá de tus fronteras e investiga que tácticas se han puesto en marcha fuera de tu sector. Practica de forma habitual el Brainstorming con tus colaboradores o incluso pregúntales a tus sobrinos más pequeños que harían ellos. Las ideas de los niños siempre son disruptivas por la capacidad de imaginación que aún no han perdido!

La Oportunidad

Teniendo unos conocimientos básicos, junto a una buena idea original, aplicada a un plan conscientemente diseñado tendrás una buena oportunidad para captar esos 3 o 5 segundos de atención tan deseada y mantenerla en ti y en lo que ofreces!

Share

Jose Luis Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music Fundador de La Cupula Music Fundador de Musicxip