Licencias musicales, cual conviene usar?

Licencias musicales

Las licencias musicales pueden ser un factor importante a la hora de promocionar tu música. Antes las compañías discográficas hacían posible que los artistas puedan llegar a un público más allá de su entorno cercano. Hoy en día existen plataformas digitales que permiten a los artistas independientes dar los primeros pasos a nivel global. Muchas de estas de una forma relativamente económica e independiente.

El producto a ofrecer son obras musicales, es importante definir bajo de que tipo de licencia musical trabajar.

Licencias musicales Copyright

Todos los derechos reservados. Cedes el control sobre los derechos de explotación, transformación, distribución, redifusión o comunicación pública de todas tus obras a una sociedad de gestión. Ellos recaudarán el dinero que generen tus temas en concepto de “derechos de autor”, quedándose con un porcentaje por ello.

Licencias musicales Copyleft

Algunos derechos reservados. Tú decides como distribuir tu obra de forma libre pero renuncias a generar ingresos por “derechos de autor”. La más común es Creative Commons que implica que permites a otras personas copiar y distribuir tu trabajo, siempre que reconozcan explícitamente tu autoría. Puedes limitar (¡y cobrar, claro!) por el uso comercial y la creación de obras derivadas, eligiendo entre varios tipos de licencia

Existen varios métodos para registrar obras y así disponer de una prueba legal en caso de plagio o uso indebido. Puedes optar por el método tradicional o realizarlo de forma digital a través de una plataforma online como safecreative.com, recomiendo leer preguntas frecuentes.

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música