Producto, Precio, Plaza y Promoción: Las 4 Ps en la Música

producto precio plaza promocion

Conceptos como Producto, Precio, Plaza y Promoción son puntos importantes en cualquier estrategia de marketing. En esto coincidimos cuando debatíamos en un programa radial, es fundamental para la profesionalización de los artistas y bandas.

Las bandas que han conseguido grandes resultados, ven la música mas allá del arte. Han realizando un proyecto serio como lo haría cualquier empresa para sobrevivir y conseguir resultados en el mercado. A otros que están en camino, ocúpense de su producto: tocar muy buena música y pensar como un empresario.

Una banda (ó artista) es una pequeña empresa, donde lo que se vende es Música (cualquiera fuere el genero elegido), y los integrantes de la banda/artista son el Área de Producción de la empresa. Estos señores encargados del área de producción deben crear productos vendibles, acordes con su estilo y que sean capaces de cautivar a una gran masa, quienes serán sus clientes concretos y potenciales. Sin embargo el pecado que cometen mayormente las bandas es encargar a los propios integrantes a realizar las otras labores de la empresa, así tenemos un guitarrista que es el manager, que pasa buena parte de su tiempo para crear en conseguir buenos contratos para la banda, el baterista es el tesorero, el bajista el que ve el sonido y el cantante el que diseña los afiches, suena familiar?

Debemos comprender que de esa manera es difícil llegar lejos, las 4 Ps del marketing (Producto, Precio, Plaza, y Promoción) deben ser llevados por expertos, como en cualquier empresa, de tal manera que los músicos se encarguen de perfeccionar el producto, un manager con visión de negocios (acompañado de otros profesionales) debe ver las otras variables, como el precio, que debe permitir que la banda tenga ingresos y que a la vez este no sea la piedra en el zapato para que te contraten, por otro lado, la plaza está referida a la distribución del producto (¿donde voy a vender mi música?), hoy en día que los formatos físicos están siendo desplazados por la música en formato digital, es más fácil porque con Zagaz Music tienes todo el problema de distribución resuelto, fácil, rápido y con un mínimo de inversión.

La Promoción

Dejé para el final lo que considero es lo mas importante, la promoción. Te puedes imaginar una empresa nueva que lanza una marca de jabones y que no haga publicidad? Esos jabones terminarían siendo rematados en un mayorista para no perder la inversión realizada. Lo mismo ocurre con la música, si no promocionas la banda, canciones, historias, presentaciones, giras, lanzamientos, etc, lo mas probable es que esta no pase de ser una banda de garage. Promociona para que tu audiencia vaya más allá de tus familiares y amigos cercanos. Esto es como una mesa de 4 patas, cuando falta una la mesa se desestabiliza. Si tienes un presupuesto para el proyecto, dedica no mas del 30% en lanzar y distribuir tu producto. Utiliza el 70% restante en promocionarte, a más presupuesto y creatividad puedes llegar a mas personas.

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música