Heavy metal vs música pop según Spotify

Heavy metal

 

Spotify realizó este año una encuesta para investigar la lealtad del público respecto a los diversos géneros musicales, tomando como referencia a los "artistas centrales" de cada género y la cantidad de escuchas repetidas que han conseguido. Los resultados fueron los siguientes…

globalspotify

El Metal venció cómodamente a otros géneros como el Pop, Folk, Country, Hip Hop, Jazz, Blues, etc. La hipótesis que sustenta este resultado es que la mayor parte de los usuarios que suelen escuchar música pop mayormente están en búsqueda de los nuevos éxitos o escuchan frecuentemente la música que está de moda en su localidad, y al cambiar la moda también varían las bandas o artistas que escuchan, en cambio los oyentes de Metal mayormente escuchan las canciones de sus bandas mas representativas sin importar la antigüedad de las producciones, como lo son Iron Maiden o Black Sabbath, cuya música tiene una antigüedad y vigencia desde hace 20 o 30 años.

Conclusión

El objetivo de la encuesta Spotify era mostrar que género tiene los fans más leales. Los oyentes del metal son muy leales, todo el género esta basado esencialmente en torno a la autenticidad. Hay toda una subcultura basada en este género que otros simplemente no la tienen. El Pop es para oyentes casuales, sus verdaderos fans adolecen de una subcultura particular, por eso no son fieles con un estilo de música. Mientras el Metal sin duda tiene una base de fans ‘incondicional’. El Pop tiene una mayor diversidad pero la fidelidad de sus fans es solo temporal.

 

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música