Estrategia y Marketing

Estrategia y Marketing

En este post “Estrategia y Marketing” intentaremos entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros oyentes.

Nuestro modelo, el cíclo social, nos ayuda a entender estos procesos:

Antes de nada tendríamos que intentar definir cual serían las sensaciones que queremos provocar de manera directa y cuales serían aquellas de manera indirecta (a través de otros).

De manera directa: conseguir un vínculo afectivo-intelectual-emocional para generar el llamado efecto espiral. “Algo que empieza en un punto y con cada ciclo va creciendo”. De manera indirecta: conseguir un efecto Buzz o efecto dominó apoyado en “la capacidad que hoy en día tiene la gente para reclutar gente”

Hay 3 factores que influirán:

  1. Nuestra imagen
  2. Nuestra interrelación Online con nuestro oyente y
  3. lo que yo llamo El cordón Umbilical.

Nuestra imagen: Crear Audible Visibility

En Internet, como músicos creadores de canciones tenemos un aliado potencial en los sentidos que intervienen en cualquier acción online: la vista y el oído

Estos dos sentidos son básicos a la hora de establecer un vínculo emocional y es algo que a menudo se nos olvida. Esto es fundamental para crear experiencias positivas y sinergias dado que con nuestra música podemos transmitir sensaciones, mensajes con el que se pueden identificar nuestros oyentes, e influir en determinados estados de ánimo.

En lo relativo a nuestra imagen influirá todo lo que afecta a nuestro nombre artístico, las noticias en los medios, blogs, presencia en las tiendas y canales digitales como iTunes, Amazon, Spotify, Deezer, etc. Nuestros videos colgados en Youtube y otras plataformas de difusión de videos, recomendaciones de otros respecto a nuestras canciones, post en diversos blogs musicales…

Nuestra interrelación / Interacción

Nuestra Interrelación Online comprende como interactua el oyente con nosotros, el tipo de web que tenemos disponible para ellos, las funcionalidades o gadgets que podamos incluir, si utilizamos algún tipo de herramienta Online para que se pueda comunicar con nosotros de manera directa, por ejemplo una puntuación (rating) sobre alguna canción, o si le invitamos a participar en acciones diversas o en toma de decisiones determinadas, es decir si le hacemos complice de nuestra experiencia.

El cordón umbilical

El cordón umbilical no es más que la continuidad del contacto virtual con el oyente una vez que ha escuchado algo de nuestra música o se ha comprado algo en alguna tienda o ha asistido a alguno de nuestros conciertos. Un contacto sincero que debe darse de manera constante (pero sin agobios) para fortalecer ese nexo creado en algún momento.

Para ponerlo en la práctica hay que tener 2 cosas claras:

¿Qué objetivos perseguimos?
  • – Darme a conocer a la mayor cantidad de personas
    – Gustarle a estas personas
    – Crear un vínculo emocional con ellos
¿A quién nos dirigimos?

Quien querrá escucharnos con tanta música que hay por ahí en la red! ¿Sobre que personas estamos montando nuestra estrategia?

Estos dos puntos van a variar en función del tipo de música que estemos haciendo y de la edad media del oyente a la que apuntemos.

Vamos a suponer que a nuestros oyentes:

  • – Les gusta la música
    – Son gente que les gusta descubrir cosas nuevas, por lo cual adoptan una actitud activa y no tanto pasiva
    – Son líderes de opinión en su círculo
    – No aceptan todo lo que les echan
    – Dedican bastante tiempo a mantener sus redes sociales o contacto con sus amistades
    – Les gusta salir, moverse, ir a lugares, conciertos, etc.
    – De vez en cuando les gusta darse un capricho

De estas suposiciones destacaremos 3 aspectos, o insights: Descubrir cosas nuevas, amantes de la música y no aceptar todo lo que les echan.

¿Como podemos aplicar esta información en la práctica?

Toda nuestra presencia online tiene que respirar el mismo aire. Los 3 insightsque trabajamos tienen algo en común, y se llama criterio propio, es decir que no son carne de Mainstream ni 40 principales.

Nuestro tono en los mensajes o posts que realicemos tendrán que es transmitir Independencia por lo que podemos hasta ir un poco a contracorriente.

Nuestras aportaciones o contenidos no sólo irán relacionados con nuestra música, sino que aportaremos ideas sobre otros grupos con los que nos sintamos en sintonía o que nos hayan influenciado, pero también sobre otras situaciones personales en el día a día de nuestra vida de músico, como ensayos, conciertos y escapadas de fin de semana, colaboraciones con otros…

Se trata de saber para qué le servimos y explotarlo. Si en su mente somos descubridores de cosa nuevas, explotémoslo, hablémosle de nuevas bandas, no sólo de nosotros, y ese hueco en su mente será nuestro para siempre. Esto lo traducimos en el contenido de un posible blog y en los contenidos que debemos compartir en las redes sociales o sobre qué temas generar debate o incluso concursos.

Ya sabemos qué imagen queremos transmitir. ¿Qué aparece en la web y cómo aparece? ¿Cual es el tipo de soporte prestamos durante el mismo? ¿Cuales colores utilizaremos? Todo ello vendrá determinado por la música, su estilo y por ejemplo la imagen de portada de nuestro álbum. Lo que tiene que tener protagonismo son las canciones y la música, es decir nuestro mensaje

Dada la vinculación emocional del oyente, el soporte debe ser absolutamente personalizado.

El oyente por fin ya te ha escuchado, ¿Nos quedamos aquí? Claro que no. Además podemos ofrecer información sobre qué nos inspiró cada canción o la historia de la misma! Como oir tu música y cuando, y otra serie de información recursiva sobre acciones, noticias, que además se pueden completar con una newsletter de “nuevos descubrimientos personales”. Estas guías nos ayudarían a crear una experiencia en redes sociales completa centrada en el oyente y para qué le somos útiles, en lugar de centrarlo solamente en nosotros.

¿Cómo mediremos si efectivamente estamos consiguiendo el efecto espiral o efecto Buzz?

Tráfico generado desde buscadores

Redes sociales van unidas al buen posicionamiento en buscadores, ya que al crear nuevos contenidos, éstos quedarán indexados y sumará para el posicionamiento en buscadores. Mide el crecimiento del tráfico proveniente de buscadores.

Repercusión artística

Cuando posteas en redes sociales luces tu nombre de artista. Nueva gente te conocerá y la que te conoce y es más cercana a ti, buscará tu nombre en Google. Mide la cantidad de búsquedas en Google de tu nombre artístico.

Interacción de los usuarios

Hemos dicho que uno de los insights era que nuestros oyentes son gente que les gusta descubrir cosas nuevas. Por ello adoptan una actitud activa y no tanto pasiva, por lo cual nos interesa saber:

-Publicación de tus contenidos en otros blogs o webs citándote como fuente
-Número de comentarios por cada post publicado
-Número de retweets en tu cuenta de Twitter
-Tráfico hacia tu web desde redes sociales para ello usa Google Analytics.

Uno de los objetivos finales es generar ingresos por nuestra música y poder vivir de ella. Al menos generar ingresos indirectos como entradas de conciertos, merchandising, etc. Lo cierto es que primero han de oír tus canciones lo suficiente para que quieran pagar por ellas o por una entrada en un concierto o por una camiseta con alguna de tus frases impresa!

Así que tenemos que mirar si toda la estrategia que hemos montado va dando sus frutos.

Share

Jose Luis Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music Fundador de La Cupula Music Fundador de Musicxip