Códigos ISRC y UPC ¿Que son y para qué sirven?

isrc y upc

Me he percatado que muchos artistas tienen confusión respecto a los código ISRC y UPC (o EAN).  No tienen claro que necesitan para distribuir su música. En este articulo trataré de explicarlo.

Los códigos UPC (Universal Product Code) son un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándar EAN13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas utilizan este código para poder seguir las ventas de cada Álbum, EP o Single que distribuyes. Se usan tanto en el mercado digital como en el físico (CDs). Es gratuito si distribuyes digitalmente tu música con Zagaz Music. Una vez generado el código, necesitarás la imagen del código de barras para insertarlo en la portada de tus Cds. Aquí te dejo un sitio web donde puedes obtener la imagen de tu código. Solo tienes que seleccionar las siguientes opciones:
Barcode Data: (Inserta el código asignado)
Barcode symbology: Tienes que utilizar la opción EAN/JAN 13
Output Format: Puedes seleccionar el tipo de archivo de salida: (.png, .jpeg, .gif, etc.)

Por otro lado, el Código Estándar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales. Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción. Esto es tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas. Este código se incrusta en el master durante el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.

Resumiendo

El código UPC (código de barras) te servirá para identificar el CD o lanzamiento. Los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.

Share

Ivan Zagazeta

Cofundador de Zagaz Music. Distribuidor digital de música desde 2013. Publicista, especialista en medios. Amante de la buena música